Anathema en Groove (11/08/2017)

La agrupación británica estuvo presentándose en vivo el pasado viernes en Groove Palermo, y estuvimos allí para contarles todo!

La banda local encargada de calentar el ambiente fue Presto Vivace, quienes como es habitual dieron cátedra de metal progresivo. Con su excelente show, cosecharon merecidos aplausos de todos los presentes.

Apenas pasadas las 9 de la noche, casi con puntualidad inglesa, comenzaban a sonar las primeras notas de “San Francisco”, tema instrumental del nuevo álbum “The Optimist” y el elegido como introducción. Uno a uno fueron entrando los miembros de la banda y ubicándose en sus respectivos lugares, para dar comienzo al show con “Untouchable Pt. 1” seguido de “Untouchable Pt. 2”, temas muy emotivos y sin duda dos de los mayores hits del grupo. Esto ya nos daba una pauta de cómo iba a desarrollarse la noche: poniendo toda la carne en el asador no sólo en el comienzo sino durante las más de 2 hs del show.

El concierto siguió adelante con 3 temas nuevos al hilo: “Leaving it behind”, “Endless ways” y “The Optimist”, luego de los cuales la banda se tomó unos momentos para hablar con el público, contándonos que cumplieron su promesa de poner nuestras voces en el disco, y preguntando si había gente de otros países en el show. Esto último dio pie para que manifestaran su apoyo a la gente de Venezuela, antes de continuar con “Thin Air”.

Esta es la sexta visita de la banda liderada por Vincent Cavanagh a nuestro país, y como él mismo nos contaba al entrevistarlo, siempre buscan la manera de sorprendernos, tocando temas que nunca antes habían hecho. Y esta vez fue el turno de “The storm before the calm”, interpretado en vivo por primera vez en Argentina. Y no iba a ser el único estreno de la noche!

“Closer” fue la elegida para cerrar la primera parte del show. La banda se retiró por un rato del escenario, para luego volver luciendo sendas camisetas de la selección argentina de fútbol, con los nombres de cada uno en la espalda. También colocaron una bandera argentina en el escenario, seguramente regalada por su club de fans. Y mientras los demás se cambiaban de ropa, Danny Cavanagh nos deleitó tocando una parte del himno de Pink Floyd “Wish you were here”.

Y ahora sí llegaría el momento del estreno que todos esperábamos: “Back to the start”, el tema que contiene las voces del público argentino cantando el famoso “Ole ole ole, cada día te quiero más…”. Vincent nos cuenta que Anathema estuvo esperando llegar a nuestro país para tocar esta canción en vivo por primera vez. Para que pudiéramos acompañarlos con nuestras voces. Fue un momento muy emotivo y especial, y sin duda uno de los puntos más altos del concierto.

Otro momento a destacar llegaría con Distant Satellites y ese gran final a pura percusión, donde Vincent se anima a tocar el tambor con alma y vida. Luego de “Deep”, “Lost Control” y “Destiny”, volvería a ser el turno en el micrófono de la dulce voz de Lee Douglas, quien nos brindó una mágica interpretación de “A natural disaster”, con las luces de los celulares y los destellos de las bolas de espejos de Groove iluminando el recinto y creando un ambiente más que especial.

DSC_0489

Todas las cosas buenas tienen un final, y en este caso llegó de la mano de Fragile Dreams (con un amague al principio de Shine on You Crazy Diamond).  Personalmente creo que hay una sóla palabra que me permite describir a los shows de Anathema: mágicos. Los sentimientos que su música genera logran una comunión entre el público y el artista que rara vez se vive en un concierto de rock. Una sensación de paz y de euforia a la vez. De felicidad por lo que vivimos y de ganas de que se vuelva a repetir. Ojalá que sea pronto.

35731153494_21f24984e4_n
Galería de fotos exclusivas

Setlist
Untouchable, Part 1
Untouchable, Part 2
Leaving It Behind
Endless Ways
The Optimist
Thin Air
Lightning Song
Dreaming Light
Can’t Let Go
The Storm Before the Calm
The Beginning and the End
Universal
Closer

Encore:
Wish You Were Here (Pink Floyd cover – sólo un pedazo)
Back to the Start (por primera vez en vivo)
Distant Satellites
Deep
Lost Control
Destiny
A Natural Disaster
Fragile Dreams (con ‘Shine on You Crazy Diamond’ como intro)

Reseña y fotos: Erika van de Staaij
Un agradecimiento especial a Nicolás Becerra de Rock&Reggae por la posibilidad de cubrir el show.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *