Böhse Onkelz: “Esperamos encontrarnos con un público con ganas de escuchar rock and roll y de vivir una gran experiencia con nosotros”

Palpitando su presentación por primera vez en Argentina en el Maximus Festival el 6 de mayo en Tecnópolis, tuvimos la posibilidad de charlar con Matt “Gonzo” Roehr y Stephan Weidner de la banda alemana Böhse Onkelz. Los invitamos a leer la nota a continuación!

BO_Cases_2109_dpa_web_2

Lanzaron el álbum Memento el año pasado, luego de un parate muy largo. ¿Qué los llevó a decidir regresar? ¿Fue una decisión fácil o difícil?

Gonzo: Yo estuve viviendo en Uruguay durante mucho tiempo y grabé seis discos como solista en Brasil, Estados Unidos y Alemania con músicos de estos países. En los primeros dos álbumes, “Barra da Tijuca” y “Uhad2Bthere!”, conté con la presencia de Charlie Huhn, ex cantante de bandas como Humble Pie y Ted Nugent. Después me largué a cantar yo. Trabajé sobre todo en estudios de Brasil y Estados Unidos. Volver a los Onkelz con toda esa experiencia fue como volver al día en que la banda se separó. Me intrigaba saber qué había hecho el resto. Finalmente, cada uno de nosotros aportó su experiencia a los recitales de la vuelta y al nuevo disco. Nuestra motivación era ver cómo sonarían los Onkelz después de tanto tiempo y cómo nos desenvolveríamos juntos de nuevo.

Stephan: Para comprender por qué volvimos a empezar, primero deben saber por qué BÖHSE ONKELZ dejó de hacer música en 2004. Los problemas de nuestro cantante con las drogas fueron el motivo de la separación. Recién cuando después de muchos años de sus problemas personales y luego de estar en la cárcel y en terapia podía verse que finalmente estaba limpio, empezamos a plantearnos la idea de juntarnos. Tomar la decisión de volver
no fue sencillo. Sobre todo después de haber repetido a nuestros fans una y otra vez que no había retorno. Nos preocupaba nuestra credibilidad pero también les debíamos algo a nuestros fanáticos todavía. Eso y el hecho de que volvimos a tener unas ganas increíbles de juntarnos hicieron que la decisión se tornara más sencilla en algún momento. Y así repentinamente estaba todo claro: los Onkelz todavía no llegaron a su final, sino que se traen algo más entre manos. Este renacer fue un momento mágico que perdura hasta el día de hoy.

¿Cómo fue para ustedes la experiencia de volver al estudio de grabación nuevamente para grabar este nuevo álbum?

Stephan: Mientras duró la pausa de los Onkelz, cada uno de nosotros volvió una y otra vez al estudio para producir álbumes como solista. Es decir que la vida en el estudio distaba bastante de ser algo extraño para nosotros. Pero está claro que el último disco de los Onkelz se había lanzado hacía 12 años cuando nos volvimos a juntar y al principio no sabíamos cómo resultaría la interacción después de tantos años cuando nos juntáramos a escribir canciones o simplemente tocar. Por este motivo fue aún más reconfortante cuando a partir de cierto punto, todos los miembros de la banda comenzamos a tirar para el mismo lado y se logró una química fantástica. Este álbum lo creamos en conjunto en su totalidad, todos aportamos buenas ideas y mucha energía. Interpretar “Memento” fue una experiencia íntegra como banda.

Gonzo: Fantástico e interesante. Nos divertimos mucho estando juntos y escribiendo y grabando nuevos temas. Fue una experiencia muy positiva y creo que se puede escuchar y sentir en el espíritu del álbum “Memento”.

¿Esperaban que el disco fuese tan bien recibido?

Gonzo: El disco se vendió muy bien. Luego de unas pocas semanas del lanzamiento nos entregaron el disco de platino. Esperábamos una recepción así pero también fue asumir un riesgo muy alto el volver a lanzar un disco de los Onkelz después de tantos años.

Stephan:  Memento recibió el disco de platino por haber vendido 200.000 copias. Sin embargo, para nosotros, más importante que la cantidad de ventas o los metales nobles era que a los fans les guste el álbum. Que hayamos logrado eso en gran medida me hace más feliz que cualquier primer puesto en un ranking o cualquier otro premio.

¿Cuales fueron sus principales fuentes de inspiración para “Memento”?

Gonzo: Nuestras experiencias, nuestro día a día, la música y las personas que nos rodean.

Stephan: La inspiración de mis letras, en la mayoría de los casos la encuentro en cosas que vivo en el día a día con las personas. Se trata siempre de cuestiones autobiográficas. En el caso de Memento, el espectro de temas abarca desde la envidia en la sociedad y la codicia de tener cada vez más poder y plata, hasta la amistad dentro de la banda y con nuestros fanáticos, las drogas y la esquizofrenia. Además, como en todos los discos de los Onkelz, se tratan experiencias personales.

En los comienzos de su carrera, fueron etiquetados como una banda “Nazi” y como de extrema derecha, lo cual han negado en varias ocasiones desde entonces, pero el estigma todavía los persigue. ¿Cómo lidian con eso hoy en día? ¿Por qué creen que esas acusaciones son tán difíciles de dejar atrás?

Stephan: Es algo que nos saca de quicio una y otra vez, a algunos más, a otros menos. Pero es imposible acostumbrarse a eso. Sobre todo porque esa etiqueta no solo nos complica la vida a nosotros, sino también a nuestros fans. Incluso hoy en día, todo aquel que se declara fanático de los Onkelz debe tolerar que lo miren de reojo. En algún momento dejamos de pensar que algo cambiaría en ese sentido. ¿Por qué se dio así? La recriminación de que éramos xenófobos debemos atribuirla a nosotros mismos. No hay nada para disimular ahí. En nuestros comienzos éramos punks. 16, 17 años teníamos. Vivíamos en barrios de Fráncfort, donde la violencia formaba parte del orden del día y con frecuencia nos peleábamos con chicos turcos y de Europa del Este. En dos canciones del año 1980 dimos rienda suelta a nuestra ira en ese sentido. Eso y el hecho de que desde 1983 a 1985 hayamos sido miembros de un movimiento apolítico de skinheads dieron forma a nuestra mala fama. Desde 1986 que batallamos contra esto. ¿Por qué es tan complicado librarnos de este mote? No creo que sea algo que pueda responderse en dos o tres oraciones. Tal vez se podría comenzar con que en los años ‘90 se nos convirtió en un
instrumento de la política. La prensa y los políticos veían en nosotros a los chivos expiatorios perfectos para cubrir sus propios deslices. Nos tiraron tanta mierda que alguna vez algo debía quedar colgando de nuestra imagen. Creo que esa mala imagen que circuló de nosotros se encargó de que nos sea complicado que nos tomaran la palabra. Pero todo eso no era importante para nosotros. Para nosotros era importante que nuestros fanáticos supieran que no teníamos nada que ver con las ideas de ultraderecha. Al contrario. Y eso lo logramos, estoy convencido.

Gonzo: Fue difícil sacarnos eso de encima y, en Alemania, nunca nos libraremos de ese mote. Acá hay dos lados distintos: por un lado están aquellos que necesitan la imagen negativa de la banda para sus propios intereses políticos y por el otro está el lado neutral que sabe quiénes somos. Es por eso que ya no hacemos declaraciones políticas en entrevistas.

¿Cómo es para una banda que canta en alemán la experiencia de tocar en países que no lo hablan?

Gonzo: Creo que después de bandas como Rammstein, eso no debería ser un problema. Hacemos música y eso es lo importante.
Stephan: Lo veremos en breve. Hasta ahora (más allá de un viaje en nuestros comienzos a Londres), nunca tocamos para un público que no comprenda nuestras letras. Será algo muy interesante: ¿Funcionan los Onkelz también cuando nadie nos comprende y nadie nos espera? Sea como sea daremos lo mejor de nosotros para que cada persona del público sepa quiénes somos. Musicalmente, con nuestra aura y nuestra energía.

Va a ser su primera vez tocando en Argentina. ¿Cuales son sus expectativas para el show?

Stephan: No tenemos expectativas, solo deseos. Esperamos encontrarnos con un público con ganas de escuchar rock and roll y de vivir una gran experiencia con nosotros. Una aventura de la que esperamos llevarnos nuevos amigos y recuerdos grandiosos a Europa. Estamos preparados para dejar una huella permanente en el público. Argentina tiene una extensa tradición punk y acá se desarrollaron recitales legendarios. Además, también sabemos de lo que son capaces los fanáticos argentinos.

Gonzo: Sí, la primera vez. Como mencioné antes, cuando viví en Colonia del Sacramento tuve mucho contacto con los fanáticos del rock en Buenos Aires y viví en carne propia la hospitalidad argentina. Sé que todas las formas de rock and roll son muy bienvenidas acá pero en particular aquellas bandas que pueden hacer vibrar a un gran público. Y eso es lo que hacemos nosotros. Tocamos un rock poderoso desde el primer hasta el último
segundo de nuestro show.

¿Qué es lo que saben de nuestro país? ¿Hay algo en especial que les gustaría hacer o lugares que les gustaría visitar cuando estén aquí? 

Gonzo: Como dije antes, viví cerca de su país y lo visité en algunas ocasiones. Me gusta la Argentina y me siento muy cómodo con los argentinos.

Stephan: Vamos a conocerlos a ustedes… Me ahorro las fórmulas de cortesía y los estereotipos sobre la carne de vaca, el fútbol y esas cosas. Sé que les gusta el rock pesado y acá es donde nosotros entramos en juego.

¿Muchas gracias por tomarse el tiempo de responder nuestras preguntas! ¿Nos vemos en el Maximus Fest el 6 de mayo!

Gonzo: ¡Nos vemos! ¡Gracias!

Un agradecimiento especial a Gabriela Sisti de GS Press por la posibilidad de realizar esta entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *