En su 9° visita al país, THERION desembarca una vez más en el Teatro de Flores para presentarnos su nuevo material: la ambiciosa ópera rock de 3 horas “Beloved Antichrist”, inspirada en la novela “A Short Tale Of The Antichrist” de Vladímir Soloviov.
Si bien la ópera está programada para fines de año en algún lugar de Europa, Therion decidió salir de gira para presentar algunos temas del disco y disfrutar de los clásicos históricos de la banda. La noche arrancó con la banda argentina PRESTO VIVACE, muy ovacionada por el público y muchos fanáticos de la banda que se hicieron presentes en esta fecha para hacerles el aguante, y siguió con la agrupación de Reino Unido, THE DEVIL, una banda instrumental de metal alternativo que llamó la atención por sus disfraces (parecida a los “Ghouls” de la banda sueca, GHOST) y la compañía de una pantalla grande donde pasaban fragmentos de videos sobre extraterrestres, guerras del siglo XX, y muchas imágenes impresionables que crearon un ambiente muy oscuro.
La espera por Therion terminó, y al mejor estilo teatral comenzaron a sonar las campanas de “Theme of The Antichrist” (perteneciente al último disco) anunciando la llegada del anticristo, o más bien, de la banda al escenario de Flores. Primero entraron los músicos: Sami Karppinen (batería), Nalle “Grizzly” Påhlsson (bajo), el compatriota Christian Vidal (guitarra) y la mente maestra de Therion, Christopher Johnsson (guitarra). Una entrada particular para Therion, ya que en esta ocasión fueron Nalle y Christian los que comenzaron a cantar encima de la pista del coro. Fue la segunda estrofa la que dio pie a la entrada del gran Thomas Vikström, seguido por la nueva incorporación en la banda, la soprano italiana Chiara Malvestiti (ex Crysalis) que se llevó todas las miradas del público con su particular outfit. La última en hacer su entrada fue la hija de Thomas, Linnéa Vikström con el carisma y entusiasmo de siempre.
Sin anuncios ni preámbulos siguieron con “Blood of Kingu” que hicieron corear y enloquecer a todo el público desde que se escucharon las inconfundibles trompetas que dan inicio al tema. Le siguió el avasallante “Din” del disco “Sitra Arah” con una Linnéa casi poseída, y Thomas anunció luego “Bring Her Home” y “Night Reborn” del último disco, donde Chiara pudo demostrar sus habilidades interpretativas.
El show continuó con tres clásicos: “Nifelheim” y “Ginnungagap” de mítico “Secret of The Runes”, y Typhon de “Lemuria”. Thomas, cargándose el show al hombro como siempre, nos contó un poco sobre la historia del Anticristo plasmada en este último disco, y así dio pie a “Temple of New Jerusalem” que fue muy coreada por el público. Una reacción que me pareció más que satisfactoria porque demostró que el nuevo material no fue para nada rechazado por la mayoría de los fans.
Y a partir de ese momento, el recital se convirtió en un viaje al pasado liderado por una seguidilla de clásicos de los primeros discos: “An Arrow From The Sun”, “Wine of Aluqah”, “Lemuria”, “Cults of The Shadow” y “The Khlysti Evangelist”. El viaje nostálgico fue interrumpido por una de las favoritas de Thomas del nuevo disco (según nos contó mientras la presentaba), “My Voyage Carries On”, pero fue retomado por “The Invincible” del álbum “Deggial” y dos joyas del aclamado disco “Gothic Kabbalah”: Der Mitternachtslöwe y Son of The Staves of Time.
Ya terminando la noche, la banda comienza el primer bis con el clásico más coreado por todo el público de principio a fin, “The Rise of Sodom and Gomorrah”. Christopher aprovechó toda la ovación del público para agradecerle a los fans argentinos por el aguante y el cariño de siempre, así preparó a los fans para lo que yo personalmente llamaría el verdadero himno de la banda, “To Mega Therion”, que como en cada visita pone eufórico a todo el público.
La banda dio su saludo final, y cuando todos creíamos que el show ya había terminado, apareció Christian Vidal para confesarnos una vez más lo mucho que espera las giras sudamericanas de Therion para venir a visitar a su país, con una emoción que le quebraba la voz. Y ya como si fuera una tradición, la banda volvió al escenario para cerrar la noche con “Quetzalcoatl”.
Ya es trillado decir que el nivel de la banda es siempre excelente, Therion ya nos tiene acostumbrados a un show de calidad, desde el sonido hasta los diferentes vocalistas que van rotando, pero que siempre aportan su buena cuota de profesionalismo. En esta gira, el desempeño de la nueva soprano, Chiara Malvestiti, estuvo a la altura de las circunstancias, poniéndose al nivel de todas las excelentes cantantes que han pasado por Therion en estos casi 30 años. La lista de temas no tiene puntos en contra, de hecho, hubo más clásicos que material nuevo, lo cual deja contento a cualquier fanático que anhela escuchar los temas históricos de la banda, ya sea la primera vez que los va a ver en vivo o no. En resumen, un show de Therion es satisfacción garantizada, para los viejos fans o los que recién llegan.
Setlist
Theme of Antichrist
The Blood of Kingu
Din
Bring Her Home
Night Reborn
Nifelheim
Ginnungagap
Typhon
Temple of New Jerusalem
An Arrow from the Sun
Wine of Aluqah
Lemuria
Cults of the Shadow
The Khlysti Evangelist
My Voyage Carries On
The Invincible
Der Mitternachtslöwe
Son of the Staves of Time
Encore:
The Rise of Sodom and Gomorrah
To Mega Therion
Encore 2:
Quetzalcoatl
Reseña: Damián Ferreyra
Fotos: Soledad Diez
Un agradecimiento especial a HP Prensa y a California Sun Producciones por la posibilidad de cubrir el show.