Entrevista a Emiliano Obregón de Lorihen

El pasado martes 30 de julio tuvimos la oportunidad de charlar con Emiliano Obregón, guitarrista, compositor y líder de la banda Lorihen, para que nos cuente sobre el nuevo álbum de la banda “La Magia del Caos” y el show presentación del mismo el próximo 14 de septiembre en Teatro Flores (entradas aquí). Los invitamos a ver la nota, o a leerla, a continuación.


-Primero que nada quería hacerte algunas preguntas sobre el disco nuevo de Lorihen, bah, nuevo, ya salió el año pasado pero es el que están por presentar nuevamente en el show en Flores que es “La magia del caos”, y quería preguntarte primero que nada de dónde les surgió la idea del concepto del disco, o la idea base del disco.
-Mira creo, creo que hay un origen, si me lo pongo a analizar, en lo que se vivió durante el proceso compositivo, lo que vivimos nosotros por una cuestión de inercia de la producción en sí. Y después por la cuestión macro, el disco fue compuesto en pandemia entonces creo que hubo un cambio y hubo una situación tan caótica en todos los aspectos que tienen que ver con la comunicación entre personas, la del distanciamiento social, todo lo que se vivió y, y lo más importante es que creo que de todo eso…me llevo la frase sacarle agua a las piedras viste, que fue un proceso que nos enseñó un montón de cosas a todos y nos permitió, a mí en lo personal, me permitió hacer este disco que fue grabado tres veces. Sobre todo la parte de baterías la grabamos tres veces, porque tuvimos un cambio dos veces de dos bateros en el proceso de grabación así que mierda, hablando mal y pronto, mierda si tuvimos caos en el medio! Un poco se origina ahí.

¡Me imagino! y sé también que, además de lo que me contás de la batería, también pasaron de dos guitarras a una, ¿es verdad esto?
-Correcto

-¿Y en qué en qué les influyó eso también en cuanto a la música? ¿Hubo algún cambio de estilo?
Sí, no de estilo, sí en la manera de componer la parte rítmica, y el recurso armónico que por ahí nosotros usamos en los discos anteriores que es una una cuestión muy del género, al tener dos guitarras no hay un montón de cosas que puedas armonizar y que te van a dar un determinado tipo de sonido. Por ahí este es un disco mucho más rítmico que está pensado y concebido de esa manera porque sabemos que en vivo ese recurso no lo vamos a tener, con lo cual por ahí la idea era pararnos más en la formación. Y correcto, la idea de la salida de una guitarra se da en el paso previo al ingreso a la pandemia cuando decidimos, bueno Ezequiel Catalano que fue el último guitarrista que nos acompañó, decidió dejar la banda, bueno medio que tomé la decisión de poner un teclado que no sé, digo que no tiene de alguna manera la misma jerarquía una guitarra pero sí forma parte de toda la parte rítmica que termina de conformar el sonido de la Banda.

-Sí sí y se escucha en el disco y está bueno, le da algo distinto y fresco, digamos, al sonido de la banda, que está muy piola. También te quería preguntar si tuvieron en la parte musical, algún tipo de inspiración específica o buscaban algo en particular en cuanto al sonido, en cuanto al estilo o fue surgiendo…
-Cuando arrancamos, en lo personal cuando arranco a componer un disco, que es con hoja en blanco adelante, porque recién mencionaba en una nota anterior que no, decía “¿pero no retoman desde?” No, no, yo las cosas que quedan guardadas que quedaron afuera del disco anterior forman parte de otra foto, de otra película entonces prefiero arrancar viste…De hecho muchas veces me compro un cuaderno nuevo arranco de cero. Hay un GPS, si se quiere, donde uno pone más o menos quiero llegar hasta…no sé, quiero ir a Roma veo si voy a Piazza Navona, si voy a Piazza San Marco,s si vas a la Fontana de Trevi…La idea es llegar a tal lugar y, y desde lo musical entiendo que tenemos como el rumbo marcado o preseteado, lo que siempre nos queda es analizar todo lo que sucede o lo que sucedió en nuestro entorno en los últimos años y tratar de plasmarlo. La parte musical tiene una conexión muy, casi te diría tan directa con lo emocional como lo tiene la lírica, entonces, después está en decodificar lo que a uno le llega con la información que incorporó, que está, que gira en torno a esos meses en los que uno está más creativo. Porque no deja de ser el reflejo de lo que uno está escuchando también, ¿no? Y Tratar de bajarlo y de que el disco tenga un lineamiento de que más o menos tenga una línea compositiva y que suene uniforme y que suene bien. Y el audio también entiendo que en el palo nuestro es súper importante. Así que es como un proceso en conjunto que uno arranca y que bueno, tiene que tener también un punto…tiene un punto de partida y tiene que tener un punto de llegada porque el disco hay que abandonar, no se terminaría nunca.

-Sí sí, hay que llegar a un punto y decir hasta acá llegué.
-Hasta acá, listo, soltalo que ya es de la gente.

-Tal cual. Y también tiene una colaboración muy, muy linda con Walter mesa y nada quería saber si nos podías contar un poco cómo se dio esa colaboración.
-Y la conexión con Walter, de Walter con Lorihen arranca a mediados…a principios de los 90 te diría. Nosotros compartimos, ensayamos mucho tiempo en La Cripta que era donde ensayaba Horcas y donde empezó a ensayar Walter con Horcas allá por los 90’s. Con lo cual nosotros tuvimos muchísimas giras que hicimos juntos con ellos, Cementos, hicimos gira por, no sé, Santa Fe, Rosario, San Nicolás, Córdoba Mendoza…allá por los 90 se salía con un micro de gira y las giras se vivían de otra manera. Así que la conexión con él arranca de aquellos años y bueno, obviamente le hicimos la invitación porque ni bien apareció ese tema apareció la melodía y apareció la lírica y Lucas grabó la voz, a mí me pareció acertado hacerle la invitación. Y bueno, y Walter aceptó, se acercó al estudio, obviamente con la mejor de las ondas como siempre así que nada, es un placer tenerlo siempre. Él ha tenido participaciones en discos en vivo nuestros pero en estudio en una canción inédita no, no habíamos tenido nunca la posibilidad de tenerlo, y bueno nada, es un golazo. Aparte ellos están con disco nuevo también así que me parece fue una sinergia interesante.

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-Buenísimo. Y hablando de colaboraciones, ¿cuál sería una colaboración de ensueño para ustedes que no hayan podido tener todavía? Puede ser de acá, de afuera así como fantasías.
-Mira a nivel nacional estuvo Adri (Adrián Barilari) en el disco anterior, de alguna manera es el tipo que yo iba a ver de chiquito, Adri es un es uno de los cantantes que más admiro. Tuve la suerte de grabar con él, aparte es un amigo, o sea, si me pusiera a pensar…bueno me encantaría haber tenido la participación del flaco Spinetta en algún disco de Lorihen, creo que más allá de que por ahí viene de otro palo eh. Por ahí desde la composición entiendo que Cerati es un tipo que también me parece super, super interesante, me parece que su obra y todo lo que hizo es de una envergadura increíble y, y el Indio también, el Indio o Skay. Skay es un tipo al que llegamos hace poquito, le pudimos hacer llegar el material porque bueno, el batero que estaba tocando con él es muy amigo y hay gente conocida en el medio, son de alguna manera, no sé, monstruos. Después el resto no sé si decirte, estoy hablando del ámbito nacional, ¿no? Después tenemos la suerte de tener amistad con casi todos los músicos de la escena entonces uno no lo ve como un imposible. No sé, el Tano Romano, el Tano es lo mismo, es un amigo de muchos años. Pero bueno me parece que esos son, sí, son por ahí como toques que hubieran sido más que interesantes en la carrera de la Banda.

-Sí, está bueno, aparte los músicos que mencionabas como Cerati y y el Flaco son verdaderos poetas me parece a mí, y ustedes también tienen como esa misma onda de buscar cierta poesía en las letras, o sea que hubiera sido algo realmente muy interesante creo si se hubiese podido dar.
-Sí bueno, ¡gracias! Creo que hay una conexión de lo metafórico que tiene por ahí Lorien que no suele tenerlo la banda de heavy metal y eso puede estar en la influencia. Sí, en casa se escuchaba muchísimo el Flaco, se escuchaba mucho Crucis y se escuchó mucho todo lo que fue la época del rock progresivo de los 70’s, todo 60’s, 70’s entonces yo todo eso lo incorporé mucho de chico y bueno, el Flaco es uno de los tipos que más he escuchado yo en mi vida.

-Justo hablando de escuchar, ¿qué bandas o qué discos estás escuchando últimamente? O alguno que te guste que quieras recomendar.
-Estoy escuchando poca música eh, estoy escuchando mucho pero mucho mucho Almafuerte, estoy volviendo a todos los discos de Almafuerte. Estoy escuchando Riff, estoy yendo al historial de Spotify (risas). Estoy escuchando a Los Redondos, al Tanito Marcielo, estoy escuchando Barro, algo de Arde La Sangre, Sentenced…Hay algo ahí de Los Palmeras (risas)

-¡Todos tenemos algo de eso dando vueltas por ahí!
-Claro, olvidate! Hay cosas de Victor Heredia, hay cosas de John Mayer, cosas de Bonamassa, discos de Floyd y los Beatles a los que vuelvo siempre. Soy como muy clásico. Y después pongo, viste, estos radares ahora que hay que te genera Spotify, que te permite descubrir bandas nuevas, soy también de a veces sentarme cuando tengo un ratito, me meto a ver qué es lo que me propone y qué hay. Y de vez en cuando me sorprendo con bandas nuevas nacionales o latinoamericanas o españolas.

-Está bueno porque mucha gente del ambiente a veces solo se queda encasillada en escuchar capaz metal, no todos tienen un gusto tan amplio, digamos, o tan abierto y está bueno.
-No podría porque, primero que tengo inculcado desde chico eh, y creo que no soportaría perderme…el otro día lo hablaba ¿con quién? Bueno, sabes que lo hablaba con el tecladista, con Max, que es el tecladista que entró ahora…el escuchó muy poco Pink Floyd y le decía, no sabes lo que te envidio, no sabés lo que daría por no haber escuchado nunca, no sé, El lado oscuro de la Luna, The Wall, The Final Cut y sorprenderme como me sorprendí de chico pero a esta edad. Y lo mismo me pasaba con Rodri, con el batero anterior a quien le sugería lo mismo, porque no tenía escuchado discos como Keeper 1 Keeper 2 de Helloween, no tenía escuchado el Walls of Jericho, no tenía escuchado…de Maiden tenía, no sé, alguna cosita muy por arriba, le decía: “Yo no te puedo creer, tenés que ir a esos discos, tenés que ir a esos discos porque está el metier de todo lo que vas a encontrar en nosotros”. Hay gente que incorpora o escucha otro tipo de música, viste, yo soy de escuchar un poco de todo.

-Y está bueno porque te abre también los Horizontes, te da nuevas ideas, quizás hasta para incorporar en tu propia música, no?
-Es el lenguaje, es el lenguaje.

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-Tal cual! Bueno, yendo un poco al show que se viene ahora en septiembre, ¿qué nos podés contar? ¿Que nos podés adelantar? ¿Alguna sorpresita?
-Y bueno, nos estamos preparando. Es una presentación oficial, y como todas y cada una de ellas, genera mucho estrés, mucho laburo, mucha preocupación. Por ahí lo que cambia en relación a presentaciones anteriores es que siempre tratamos de dejarnos dos meses previos a la presentación como para entrar de lleno y producir. Bueno hoy lo tenemos que hacer en simultáneo con una agenda de shows que estamos teniendo que es terrible, que prácticamente nos está ocupando todos los fines de semana. Así que simultáneamente estamos laburando en el disco, en la presentación del disco y en los shows porque, queremos mantenernos así activos y porque se dio así este año. Pero va a ser un show increíble desde la parte de iluminación que estamos armando, que es un show con la planta de luces que tiene el Teatro Flores, que es un teatro hermoso, que va a estar sobrecargada con adicionales. La parte visuales que es algo que generalmente solemos tener que también va a estar muy buena, estamos laburando en la producción de eso y algunas otras sorpresas que van a ver seguramente el día del show.

-Después del show, ¿qué planes tienen? ¿descansar, seguir trabajando?
– Bueno, después del show tenemos un fin de semana libre y arrancamos. El 27 que es mi cumpleaños vamos a estar seguramente haciendo un show para los más cercanos en un salón, en un lugar, un evento así privado. El 28 vamos a estar en el festival Vivamos Música, es un festival que se dio a conocer hace poquito que va a ser en el ex-Parque Roca y ya arrancamos con shows hasta diciembre prácticamente. Vamos a estar en Chile, Mendoza, vamos a estar en México que tenemos una gira con más de nueve shows, nueve shows creo que son en 12 días. Y bueno presentaciones en Córdoba, seguramente presentaciones en Salta y Jujuy. Y un cierre de año acá en capital, todavía no se anunció, que va a estar muy bueno con una banda amiga así que muchísima actividad, de acá a fin de año muchísima actividad.

-Bueno buenísimo es lo importante, siempre estar activos.
-Totalmente, de eso se trata!

 

-Tal cual! Bueno Emiliano, no te saco más tiempo. Muchas gracias por charlar con nosotros, la mejor de las suertes para para el show y para todos los shows que tienen. No sé si querés decirle algo a la gente para invitarla al show.
-Invitarlos, van a ver un show en el cual estamos depositando muchas expectativas. Nos encuentran en las redes como Lorihen oficial y en el WhatsApp que es, hoy te diría el canal de comunicación por ahí más importante y más directo que tenemos con nuestros seguidores, en el WhatsApp pueden encontrar merchandising, tickets, noticias, Así que nada se pueden sumar ahí al 11 2255 6307.

-Buenísimo Emiliano, muchísimas gracias y nos vemos en Flores!
-Dale, te esperamos. Gracias a vos por el espacio!

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Un agradecimiento especial a Pablo Noguera y a Gabriela Sisti de GS Press por la posibilidad de realizar esta entrevista, y a Emiliano por su tiempo y buena onda!