A menos de dos semanas de su show el 5 de noviembre en el Teatro Vorterix, tuvimos la oportunidad de conversar con Joakim Brodén, cantante de la banda sueca Sabaton.
-La mayor parte de su música está inspirada por guerras y conflictos bélicos. ¿De dónde surgió esta idea?
Todo comenzó allá por 2004 cuando grabamos el álbum “Primo Victoria” y teníamos la música para el tema que le da nombre al disco, la cual sonaba muy grandiosa y épica. Sentimos que cantar sobre motocicletas, cerveza o letras de fantasía no era algo que encajara con la canción así que decidimos escribirla sobre el día D en 1944. Una vez que finalizamos la letra para esa canción nos dimos cuenta de que escribir letras era mucho más interesante cuando trataban de eventos reales que cuando eran de ficción, entonces decidimos hacer un disco sobre historia militar. Y eso es lo que seguimos haciendo hasta el día de hoy.
-La canción “Back in Control” está basada en la guerra por las Islas Malvinas entre Gran Bretaña y Argentina. ¿Qué los hizo interesarse por esta guerra en particular y por qué decidieron escribirla desde el punto de vista de un soldado inglés?
Cuando estábamos grabando el álbum “Attero Dominatus” en 2006 queríamos expandirnos a otros conflictos sobre los cuales no hubiésemos cantado antes, y dado que recordábamos haber visto cosas sobre la guerra de Malvinas en la TV cuando eramos niños decidimos informarnos más y hacer una canción al respecto. La razón por la cual decidimos hacerla desde el punto de vista británico fue simplemente porque toda la información que teníamos disponible estaba en inglés, y era el único lado de la historia al cual teníamos acceso en ese momento.
-Recientemente lanzaron su último álbum “The Last Stand”. ¿Cómo lo describirías y cómo lo compararías con los álbumes anteriores?
Diría que puedo llamarlo nuestro álbum más variado, tanto musicalmente como con relación a las letras. Hemos tenido este tipo de variación antes, en nuestro pasado, pero nunca jamás dentro del mismo álbum.
-Grabaron muchos “covers” como bonus tracks para “The Last Stand”. ¿Cómo eligieron qué canciones reversionar y por qué?
Los covers fueron elegidos porque son de bandas que crecimos escuchando y todavía amamos, y el hecho de que todos tienen algún tipo de conexión con lo militar o la guerra.
-Ya han visitado latinoamérica antes, pero ésta va a ser su primera vez en Argentina. ¿Qué expectativas tienen para el show? ¿Qué pueden esperar sus fans?
Escuchamos tantas cosas buenas sobre los fans argentinos de nuestros colegas en otras bandas así que tenemos muchas ganas de llegar allá finalmente. Nuestros fans pueden esperar a un Sabaton muy emocionado y energético en el escenario esa noche!
-¿Algo que quieras decirle a los fans argentinos que los esperan desde hace tanto tiempo?
-¡¡¡Finalmente estamos llegando!!! 🙂
Entrevista y Traducción: Erika van de Staaij
Un agradecimiento especial a Gabriela Sisti de GS Press por la posibilidad de realizar esta entrevista.