La banda sueca Sabaton se presentó finalmente en nuestro país por primera vez en sus 17 años de carrera. La agrupación con temática bélica liderada por Joakim Brodén brindó un gran show el pasado fin de semana en el Teatro Vorterix, y tuvimos la oportunidad de presenciarlo.
La velada comenzó con las presentaciones de los locales Twilight y Ariadna Project, dos grandes exponentes del metal nacional, quienes fueron muy bien recibidos y cuyas presentaciones fueron de gran nivel y dignas de cualquier banda internacional. Un verdadero lujo!
Con puntualidad sueca, a las 9 de la noche dio comienzo el show de Sabaton, con una grabación de su cover “In the army now” del dúo Bolland & Bolland, popularizada por la banda Status Quo, la cual fue coreada a viva voz por todos los presentes, y nos pensamos que nos estaba dando una idea de cómo sería el ambiente esa noche. ¡Qué equivocados estábamos! Apenas empezó el concierto con “Ghost Division”, el público enloqueció completamente. Hemos tenido la posibilidad de presenciar muchísimos shows, pero me atrevo a decir que nunca vimos algo así. Gente saltando, gritando, haciendo pogo, y cantando todas y cada una de las canciones, alentando a todos y cada uno de los miembros con el famoso “Olé olé”, hasta dejar sin palabras a los miembros de la banda, quienes no podían creer lo que estaban viviendo.
Además de la música, himnos metaleros bélicos con estribillos pegadizos, Sabaton sabe brindar un buen espectáculo. Su cantante, Joakim Brodén, tiene un claro manejo del escenario y del público. Se comunica constantemente con la gente y los hace sentir que forman parte del show. Pero no es el único: todos los miembros de la banda interactúan entre sí, haciendo chistes y poniéndole humor a la calurosa noche de sábado, pegándose patadas entre ellos, persiguiéndose por el escenario y hasta haciéndose gestos obscenos. Hasta hubo un duelo de guitarras, cuando Joakim trajo la suya y se puso a tocar “Smoke on the water” de manera “amateur”, la cual fue respodida por el guitarrista Chris Rörland con la intro de “Run to the hills” de Iron Maiden, y rematada nuevamente por Joakim con la intro de Master of Puppets de Metallica.
Con respecto a lo musical, el setlist estuvo compuesto en su mayoría de hits de la banda mezclados con temas de su último trabajo “The Last Stand”. El sonido de la banda es compacto y preciso, todos son excelentes músicos y se nota. Lamentablemente el sonido en el Teatro Vorterix no es el mejor para este tipo de shows, ya que tiende a no poder diferenciarse cada instrumento con claridad, pero aun así el público pudo disfrutar de todas y cada una de las canciones. Sin duda el punto más alto del show fue el final, con los excelentes Night Witches y Primo Victoria, durante la cual casi se cae abajo el teatro. Viendo la excelente recepción que tuvieron, la banda prometió volver pronto. ¡Esperemos que así sea!
Setlist
Ghost Division
Sparta
Blood of Bannockburn
Swedish Pagans
Carolus Rex
40:1
The Lost Battalion
Far from the Fame
Shiroyama
Attero Dominatus
Resist and Bite
To Hell and Back
The Lion From the North
Winged Hussars
Encore:
Night Witches
Primo Victoria
Reseña y video: Erika Van
Fotos: Soledad Diez
Un agradecimiento especial a Gs Press y NWM Productions por la posibilidad de cubrir este show.