(reseña escrita para la revista online Borealidad – Cultura Nórdica en Argentina: http://www.borealidad.com.ar/)
Habiendo sido uno de los afortunados 135 fans que pudieron asistir a este evento, casi me siento en la obligación de compartir esta experiencia con los miles de fans que no tuvieron la suerte de ganar una entrada.
Gracias al sitio Nightwishmaster, me hice acreedora (por medio de un sorteo) de un pase para este evento, el cual fue pospuesto del 5 de septiembre al 3 de octubre debido a la salud de Tarja, quien por esa fecha estaba con fiebre y faringitis y debía descansar para el show en Obras.
La espera se hizo eterna pero al fin el día llegó, y me dirigí al Ateneo con mi cámara, mi filmadora, mi CD de My Winter Storm y muchísima ilusión de poder verla en persona al fin.
Entramos en tandas de a 10, y nos acomodamos en el mini auditorio, donde tuvimos que esperar unos 45 minutos hasta que la diosa finlandesa apareció, entre aplausos del público presente. Por unos 40 minutos estuvo respondiendo preguntas de los fans, quienes eran elegidos por medio de un sorteo realizado con los números de entrada al evento.
Tarja respondió a todas las preguntas con mucha calidez y honestidad, con algunas frases en español mezcladas con el inglés, idioma con el cual se siente más cómoda por el momento, aunque si me preguntan a mí, su español es muy bueno.
Hubo preguntas de todo tipo, algunas bastante interesantes. Pudimos saber que Tarja nunca hubiera considerado otra profesión que no fuera cantar y que siempre estuvo dispuesta a luchar por su arte, que dentro de 10 años se ve formando una familia (niñitos o niñitas) y que no sabía nada de Argentina antes de haber venido (sólo carne, tango, Maradona y gente hermosa). También supimos que a Tarja le encanta que le hagan preguntas locas, que no se levanta muy temprano, le gusta cocinar (sobre todo comida finlandesa, no tanto comida argentina, aunque Marcelo, su marido argentino, hace un buen asado). Sale a correr y lleva una vida muy sana, no sale de noche ni toma demasiado alcohol, y prefiere invitar a sus amigos a su casa que salir, porque siempre se le acerca gente a saludarla, sobre todo en Finlandia.
La suerte quiso que me tocara preguntar, y tenía montones de preguntas, pero la primera que me vino a la mente fue sobre Enough, el tema nuevo que presentó en Obras. Al respecto nos contó que trata sobre las cosas que la hacen enojar, que puede ser sobre una persona o grupos de personas, cosas que la cansan y ante las cuales dice “basta, ya tuve suficiente”. También supimos que este tema estará incluido en una re-edición de My Winter Storm que saldrá a fin de año, junto con otros temas más. El nuevo álbum recién estará listo para septiembre del año que viene, pero probablemente ella está haciendo una nueva gira por Sudamérica en Mayo de 2009.
Ante la pregunta de una fan sobre sus expectativas para el show de Obras, Tarja nos contó que para ella era el show más importante de su gira latinoamericana, porque para ella su hogar está aquí y es un lugar que ocupa un lugar muy importante en su corazón, y también elogió al público argentino, que según ella es el único que canta y salta con tantas ganas.
Al finalizar la tanda de preguntas, llegó el momento de la firma de autógrafos y fotos con los fans, quienes ordenadamente hicimos fila para poder, de uno a la vez, acercarnos a Tarja y poder tener un momento con ella. Todos nos fuimos con una foto, un autógrafo y un beso, y ella nos recibió a todos y cada uno con una sonrisa y mucha calidez.