Arpeghy estará festejando sus 10 años con un concierto en The Roxy Live el próximo 28 de octubre, y tuvimos la posibilidad de charlar con ellos al respecto. Los invitamos a leer la entrevista a continuación!
-Este año están festejando su décimo aniversario. En estos diez años, ¿cuáles fueron los mejores y los peores momentos que vivieron como banda?
Alejandro Fernandez: Creo que los mejores momentos vinieron de la mano de ver que a la gente estaba teniendo acceso a nuestra música, en un primer momento, con la repercusión que tuvo el primer video de la banda (“No Sé Vivir”) y la rotación de la canción y el video en muchos medios, tanto grandes como no tan grandes. Y después, con la salida de “Claroscuro” -nuestro último disco-, ver que seguíamos llegando cada vez a más gente, y por más medios, y empezar a ver algunos grupos de personas que se juntaban, se comunicaban entre ellos, preparaban banderas y sorpresas para nosotros, sin ningún otro motivo que porque les gusta la banda. A todo esto, en esa misma época, empezamos a tener cada vez más posibilidades de tocar con bandas internacionales y nacionales que nos gustan mucho. El show de presentación “formal” del disco que se dio alrededor de esa época puede que haya sido el más importante que dimos.
Los peores momentos que me tocaron vivir a mí fueron, probablemente, algunos períodos de desconexión que hubo en lapsos posteriores a muchas fechas o compromisos con la banda, donde hubo que tratar de relajar y descansar la cabeza para poder seguir. Quizás, previo a mi llegada, las situaciones de cambios de integrantes, que suelen ser bastante difíciles, así que seguramente esos hayan sido complicados de sobrellevar.
-Tuvieron la oportunidad de tocar junto a muchas otras bandas, tanto nacionales como extranjeras. ¿Cuáles fueron las mejores experiencias y por qué?
Alejandro Fernandez: Hubo muchas situaciones distintas para elegir como “mejores”. En algunas fechas, inesperadamente se terminó generando muy buena onda con los músicos (Symphony X, The Dead Daisies); en otras, el marco fue tremendo (Aerosmith en el Estadio Único de La Plata, Deep Purple en el Luna Park, Rata Blanca en Caseros), con convocatorias enormes de gente; y otras tienen que ver con lo emotivo personal para cada uno de la banda, por poder llegar a tocar con algunos de nuestros ídolos desde hace muchos años.
-¿Qué tan difícil fue para ustedes hacerse conocer en sus comienzos, dentro de un género que en nuestro país no es tan popular?
Sergio Maesano: Fue muy difícil, como para toda banda que quiere destacarse en un círculo donde hay muchos artistas y no tanto público como en otros géneros. Se hicieron muchos esfuerzos para ganarse un lugar entre bandas que ya venían de hace muchos años y para poder empezar a tener un público propio, que trate de irnos a ver cada vez que toquemos. Y para colmo, no hay una receta a seguir; es prueba y error. Pero, eso sí, siempre confiando en que estás haciendo todo de la mejor manera, poniéndote a vos también del lado del público e intentando retribuir ese respeto que se merece alguien que decide usar cosas tan importantes como su tiempo y su plata en escucharte o irte a ver tocar.
-¿Qué consejo le darían a las bandas que recién ahora están empezando?
Gonzalo Alvarez: Dar “consejos” es difícil, porque se supone que uno tiene que tener un conocimiento amplio sobre algo para darlo, y en la música esto se complica todavía más. Creo que lo que siempre intentamos es aprender lo máximo posible sobre nuestros instrumentos, y cuidar que al momento de grabar o tocar se tengan en cuenta todos los detalles posibles, y que sean para sumar como banda, no individualmente. También intentamos hacer siempre música que nos guste. Esas dos cosas, aunque pueden ser tomar más trabajo, a la larga, seguro terminan dando satisfacciones.
-El 28 de octubre van a estar festejando los 10 años con un concierto en The Roxy Live, qué nos pueden adelantar al respecto?
Jorge Justo: Tenemos un show muy especial, repasando toda la historia de Arpeghy, y vamos a tratar de hacerle justicia a esa historia. Vamos a tocar cosas nuevas, que todavía no se conocen, desempolvar algún tema que hace años que no tocamos. También va a haber invitados importantes, y va a estar planteado como un show, para que la gente disfrute de la música y de todo lo que la rodea.
-¿Cuáles son sus planes luego del festejo?
Diego Solis.: Estamos con muchas ganas de grabar material nuevo, tenemos una gran cantidad de ideas y esperamos que sea un buen momento para darles forma y que el público -junto con nosotros- pueda escucharlas.
También hay varios shows con bandas de renombre que están por confirmarse, y estamos viendo cuáles de las opciones de tocar en el interior o afuera del país se terminan concretando; por suerte, hay muchas oportunidades abiertas para que más gente de otros lugares nos pueda ver en vivo.
Entrevista: Erika van de Staaij
Un agradecimiento especial a Gabriela Sisti de GS Press por la posibilidad de realizar esta entrevista.