Previo a su show junto a Primal Fear el domingo 4 de septiembre en el Teatro de Flores, tuvimos la posibilidad de charlar telefónicamente con Luca Turilli de Luca Turilli’s Rhapsody. Los invitamos a leer la entrevista a continuación!
Primero que nada, nos gustaría saber: ¿cómo está yendo la gira desde el lanzamiento del nuevo álbum y cómo fue la recepción del público?
La reacción fue fantástica, porque éste es el segundo material que lanzamos después de la separación con mis colegas de Rhapsody of Fire, así que fue un disco muy importante. En primer lugar porque el primer álbum, Ascending to Infinity, fue muy exitoso. Fue algo diferente para la gente porque fue el primer disco después de la separación, así que necesitábamos este álbum como una especie de confirmación de lo que sería la nueva banda. El disco tuvo mucho éxito en las ventas, entramos en los rankings de varios países, así que no podemos estar más que felices, por supuesto. Después de una separación es muy dificil empezar de nuevo, siempre es una experiencia muy dificil. Sobre todo cuando la comparación es con una figura histórica como lo es Fabio Lione, uno de los mejores cantantes que existe, así que no fue nada fácil para mí. Al principio, inmediatamente después de la separación, ya estaba pensando en seguir con Rhapsody, y luego encontré a un cantante como Alessandro y pensé que con semejante cantante puedo seguir adelante, y trabajamos en ideas, en los discos, tocamos en vivo, y ahora somos una banda. Por supuesto hay proyectos grandes, hay algo muy importante relacionado al disco de Prometheus, que ya anunciaremos oficialmente y que saldrá a fin de año, así que es algo muy importante para la banda, pero no puedo contar más. Dicen que los cambios son buenos, y eso significa que hay gente dispuesta a escuchar lo que hacemos. Cuando existe ese interés es grandioso para un compositor. Yo no me considero guitarrista, sino más bien un compositor, y como tal no compongo solo para mí. Creo que es importante que el compositor logre quedar satisfecho, poner su propia alma y corazón a través de la música. Y luego ves toda esa gente que también queda satisfecha, y es asombroso.
¿Cuál fue tu principal inspiración a la hora de escribir las letras y la música de Prometheus?
Bueno, como sabrás, la saga se detuvo con el décimo álbum, porque la historia ya llegó a su fin, digamos. Ahora es muy fácil para mí porque esto es algo nuevo para un nuevo Rhapsody, ya que puedo hablar de cualquier tema con el que yo sienta una conexión, y que tenga ganas de contar. Por ejemplo, en el disco anterior, Ascending to Inifnity, quería enforcarme en temas que me atraían en ese momento. Hablo de todo un poco por supuesto, sobre la fe, cosas serias como de metafísica, ciencia, evolución espiritual, y todas esas cosas. Creo que es grandioso ahora con cada disco nuevo de Rhapsody tener la posibilidad de hablar de todas estas cosas sin ningún límite. Lo mismo pasa con la música, ahora puedo usar nuevos sonidos y nuevos estilos de composición que antes no podía usar en el resto de los discos porque era todo sobre una misma saga.
En su gira Europea tuvieron como invitados al tenor de ópera Ricardo Cecchi y a la soprano Emilie Ragni. ¿Cómo se dió esta colaboración y cómo estuvo la experiencia?
¡Estuvo fantástico! Para mí la presentación en vivo es muy importante. Nosotros definimos nuestra música como metal cinematográfico, así que por supuesto cuando vas a nuestros shows, es esperable que hagamos cosas que apunten a esa dirección, y para mí fue grandioso tener la posibilidad de contar con estos dos cantantes especiales en el escenario. Creo que aportaron muchísimo. Claro que en Europa es fácil, podés tener una super producción con todas las cosas. Y el tenor y la soprano encajaron perfectamente, porque además tenemos muchas partes en la música de Rhapsody, especialmente en los dos últimos discos, donde lo vocal transmite muchísimo. Pero cuando ves a esta gente hacer esas partes corales en vivo, como pasó en esta gira europea, la emoción es realmente grande, ¡y hasta hubo gente que lloraba en el show! Había gente que en serio estaba llorando, así que eso significa que tuve la posibilidad de llegar a ellos, tocar sus almas y corazones. Para mí es la responsabilidad de todo artista tocar el corazón y el alma de las personas y compartir la energía que uno pone en su música cuando compone, y cuando tenés a la gente frente tuyo cuando estás de gira se produce ese momento mágico cuando sucede esa magia (risas).
¿Hay algunos otros cantantes con quienes te gustaría trabajar?
Ahora es muy común para las bandas invitar cantantes, como en Avantasia y ese tipo de bandas. Desde lo económico es mucho más fácil que antes el tener un muy buen cantante trabajando con vos. Para mi no se trata de tener al major cantante, creo que es más importante el impacto emocional que pueden agregar a la música de Rhapsody. Por eso, en cada disco de Rhapsody tenemos algo especial desde el punto de vista vocal porque para mi la voz es el instrumento más importante. Por eso invierto mucho dinero en la producción de grandes coros y voces porque creo que agregan un impacto emocional que no logra ningún otro instrumento. Así que me gusta esta emoción en la música de Rhaposdy. El coro, los diferentes colores vocales, siempre han sido muy importantes en nuestra música.
Estás en el negocio de la música desde hace ya más de 15 años. ¿Cómo sentís que han cambiado las cosas desde que editaste tu primer álbum hasta el día de hoy?
Por supuesto en el momento en que empezamos no había internet (risas). Era todo mucho más fácil. Pero después hubo momentos en los últimos años cuando llegó la crisis y las cosas ya no son como antes. Los ingresos económicos de las bandas ya no son los mismos. Todas las bandas de ahora tratan de conseguir su dinero en los recitales en vivo, entonces ahora hay muchas bandas, hay mucho “tráfico”, hablando desde mi punto de vista. La gente no tiene el dinero suficiente para ir a ver a todas las bandas que le gustan. Porque a todos nos afecta la crisis. Pero creo que, por ejemplo, para una banda como Rhapsody, nos va muy bien porque tenemos a nuestra base de fans, tenemos a mucha gente que nos sigue. Entonces no tenemos un riesgo particularmente grande. También el hecho de que nuestra separación fue amistosa y todo eso. Y el mensaje es muy importante. Siempre hablamos sobre el amor y el respeto, y eso es fundamental. Tratamos de vivir nuestras vidas de esa manera, no es algo que sólo escribimos en nuestras letras y nuestras canciones. La gente lo entiende. Y cuando la gente entiende eso se genera una relación especial entre el público y la banda. Y es por eso que nos sentimos tan bien protegidos, porque existe una especie de amor entre ambas partes.
¿Cuál es tu secreto para tener una carrera tan larga y mantenerte relevante todos estos años?
La emoción de vivir en este planeta con todas las sorpresas que ocurren día a día, los hechos que suceden día a día. En 1993 casi muero a causa de un cáncer, y luego ocurrió esta especie de milagro que me salvó, y a partir de ese momento decidí dedicar toda mi expresión artística que es la música y toda mi creatividad al milagro de la vida. Amo despertarme todos los días en este maravilloso planeta que me da la inspiración y la emoción para seguir adelante todos los días. Siempre con un objetivo en mente: darle felicidad y energía positiva a la gente.
Vas a venir a Argentina en septiembre junto con Primal Fear, y también estuviste de gira con ellos en Norteamérica. ¿Cómo se dio esto y cómo les está yendo?
¡Fantástico! ¡Fantástico! Si no fuese así no estaríamos yendo a Sudamérica con ellos! (risas). Al final todo salió bien. No nos conocíamos previamente. Conocía a Ralf Sheeppers, el cantante de Primal Fear, que cantó en Prometheus, nuestro último álbum, pero no conocía realmente al resto de la banda. Era la primera vez que hacíamos una gira juntos y la pasamos muy bien en esas tres semanas. En la última parte de la gira Norteamericana hicimos 28 shows! Al principio temía que hubiese algunos problemas pero al final resultaron ser gente maravillosa. Y es por eso que no puedo esperar más para ir a Sudamérica a tocar con ellos de nuevo y pasar más tiempo juntos.
¿Qué nos podés contar sobre el show en Argentina? ¿Qué pueden esperar los fans?
Mucha variedad en nuestra lista de temas. Temas clásicos de Rhapsody, por supuesto algunas canciones nuevas. Canciones de mis discos de Luca Turilli. Y algunos temas que no tocamos muy seguido. Nos gusta ofrecerle un poco de todo al público que viene a nuestros shows.
¿Cuáles son tus planes luego de finalizar la gira?
Bueno, ahora es verano en Italia y el clima es cálido. Estoy pasando ahora mi tiempo en el estudio de grabación. Vamos a lanzar un material importante para fin de año, pero no puedo hablar mucho sobre eso, ya lo vamos a anunciar muy pronto. También algo muy importante para mi banda, una colaboración histórica muy especial para nosotros. Y muchos proyectos para el año que viene, muchas cosas. Para la gente, cuando sale un CD, sólo saben que salió, pero lo que ellos nos saben es que para que ese CD salga dentro de un año yo tengo que estar trabajando desde ahora en mi estudio, así que hay una relación diferente entre los tiempos del compositor y los tiempos de los fans que esperan siempre un nuevo CD después de un tiempo de la salida del otro (risas). Mucho trabajo, mucho trabajo como siempre. En mi caso, y yo hablo por mí, toda mi vida está dedicada a las composiciones, al estudio de grabación, rara vez me tomo tiempo libre para mí, para divertirme y eso. Por supuesto que es porque amo lo que hago. Porque creo que cuando sos compositor y sentís esa energía creativa que fluye desde tu interior, si te sentís en contacto con los misterios de la vida, tenés esa energía que te atraviesa, y te encontrás poniendo las manos en el teclado o el piano o la guitarra, y la música sale con vida desde tu interior. Es asombroso, esta sensación hermosa vale todo el esfuerzo de componer discos, proyectos, o lo que sea.
¿Algo que quieras decirle a tus fans argentinos que te esperan en septiembre?
¡Que nosotros los estamos esperando! (risas) Porque hace mucho tiempo que no tocamos allá. Aparte que los fans argentinos son muy especiales para nosotros. Me acuerdo la vez pasada que estaban muy contentos por vernos, así que es maravilloso poder volver a este hermoso país. ¡No puedo esperar más!
Entrevista: Damián Ferreyra
Transcripción y traducción: Damián Ferreyra y Erika van de Staaij
Un agradecimiento especial a Gabriela Sisti de GS Press por la posibilidad de realizar esta entrevista.