El martes 29 de octubre, la banda holandesa de metal sinfónico Epica estuvo celebrando con sus fans argentinos los 10 años de su álbum “Design Your Universe” en el Teatro de Flores, y ahí estuvimos para contarles todo!
La banda encargada de abrir la noche fue Bloodparade, con un show bien energético y muy arriba, como ya nos tienen acostumbrados. Una excelente elección para ir calentando el ambiente antes del plato principal.
Pasadas ya las 21 hs llegó el turno de la banda holandesa de salir a escena: al ritmo de Samahdi, cada uno de los músicos fue tomando su lugar, para arrancar a toda máquina con Resign to surrender, tema que abre el disco Design your Universe, el gran homenajeado de la noche. Y en un principio pareció que íbamos a escucharlo completo y en orden, hasta que llegó el final de la epopeya Kingdom of Heaven, cuando Simone nos presentó el tema que iba a venir: In all conscience, uno de los bonus tracks del disco The Quantum Enigma y uno de los favoritos de la cantante, según nos contó. Los invitamos a ver el video de esta gran performance a continuación!
La puesta en escena de Epica es austera pero efectiva: el telón con la tapa del álbum de la celebración, buenos juegos de luces, y una plataforma en la parte de atrás del escenario que casi todos los músicos (exceptuando al baterista) van utilizando en diferentes momentos del show. Pero no necesitan de más que esto, ya que las verdaderas estrellas son los músicos: la encantadora y etérea voz de Simone Simons, el carisma y los grunts de Mark Jansen, la excelencia de Isaac Delahaye en guitarras, Rob Van Der Loo en bajo y Ärien Van Weesenbeek en batería. Pero quien se robó la noche fue sin dudas Coen Janssen, el tecladista, quien con su teclado portátil se movió por todo el escenari0, arengando a la gente, con toda la garra y actitud, lo cual le valió el cántico de “Pelaaaaado, pelaaaaado” de todos los presentes. Y al preguntar por su significado, no pudo más que reírse y disfrutar de las ovaciones bien merecidas que le brindaron.
Al terminar “In all conscience”, continuó el tributo a Design your Universe con la poderosa Burn to a Cinder y la hermosísima balada “Tides of time”, con la voz de Simone brillando en el escenario y las luces de los celulares brillando desde el público, creando un momento mágico y memorable. Pero no podían faltar algunos otros clásicos, así que luego del enganchado de “Deconstruct/Semblance of liberty” llegó el momento de “Cry for the moon”, tema ya infaltable en los conciertos de Epica. Pero esta vez vino con algo nuevo: un gran solo de batería, para darle un algo especial y diferente. Después sería el turno de “Design your Universe, tema que da nombre al disco, para dar cierre a la primera parte del show.
La intro de los bises estuvo a cargo de Coen Janssen e Isaac Delahaye, quienes estuvieron un rato charlando con el público y haciendo chistes, hasta el momento de continuar con otro clásico de Epica: Sancta Terra. Los bises fueron exactamente los mismos que en 2018, continuando con Beyond the Matrix y luego el ya clásico cierre con Consign to Oblivion. Pero no por ser repetidos son menos contundentes; es una gran forma de cerrar el concierto, con el público haciendo pogo, saltando y cantando junto con la banda.
Fuimos de los pocos países privilegiados en recibir esta gira aniversario, y no es algo que suela ocurrir por estos pagos, así que fue un gran placer poder formar parte de algo tan especial. Quedamos a la espera del regreso de Epica, quizás luego del lanzamiento de su próximo álbum.
Setlist
Intro: Samadhi
Resign to Surrender
Unleashed
Martyr of the Free Word
Our Destiny
Kingdom of Heaven
In All Conscience
Intermedio: The Price of Freedom
Burn to a Cinder
Tides of Time
Deconstruct / Semblance of Liberty
Cry for the Moon (con solo de batería de Arien)
Design Your Universe
Encore:
Sancta Terra
Beyond the Matrix
Consign to Oblivion
Fotos y reseña: Erika Van Photography
Un agradecimiento especial a Marcela Scorca y a Icarus Music por la posibilidad de cubrir el show.