La banda conformada por Cristian Castro, (Voz y Guitarra); Chowy Fernández (Guitarra líder); Guido Barilari (bajo); Alan Fritzler (batería) y Alejandro Graf (teclados) han impactado a su público con esta provocativa propuesta, que cuenta con 12 temas, que podrán ser escuchados en sus próximas presentaciones, el 27 y 28 de octubre en el Teatro Vorterix y 4 de noviembre en el Quality espacio en Córdoba.
LA ESFINGE lanzó su primer Álbum titulado “El cantar de la muerte” producido el 2014, que contó con la producción de David Bottrill reconocido por su trabajo con bandas como Dream Theater, Rush, y Tool. Como guitarrista y compositor se unió al proyecto César “Vampiro” López (ex-Maná y Jaguares). Ahora lanzan su nuevo Álbum “La cruel cantora” grabado en Londres, Los Ángeles y Buenos Aires.
El conocido cantante de baladas pop Cristian Castro, antes de convertirse en solista forma su banda de rock en 1988, cuando recién comenzaba la secundaria. Junto a Felipe Martínez en la batería, Emiliano Pescador en la bajo, Luis Enrique Guzmán en la lead guitar y Juan Pablo Manzanero en el teclado, componen canciones como “Nada Nos Separa”, “Espíritu” y “Soñador”. La banda tuvo varios nombres al principio: “Otoño Seco”, “Deka” y “Mormor”. Sus primeras presentaciones en público fueron en festivales estudiantiles y algunos otros eventos festivos. Sus influencias musicales fueron bandas como Mötley Crüe, Duran Duran, Soda Stereo, The Cure, entre otros.
No fue hasta el año 2013 que Cristian decide incursionar en la escena del rock. Mientras vivía en la ciudad de Los Angeles, se encuentra con Cesar “Vampiro” López, y lo invita a colaborar en el primer disco de la banda titulado “El Cantar De La Muerte”. Se maquetean diez canciones y se graban durante el verano en los studios Sound Factory (Studio B), en pleno corazón de Hollywood. El afamado productor ganador de Grammys David Bottrill acepta el reto de producir a la banda y viaja desde Canadá convocando a Nathan York Junior en el bajo, Frank Zummo en la batería, Joey Blush en el teclado, mientras que Castro se encargaría de la guitarra base y la voz, ayudado con los arreglos de López en la lead guitar.
La discográfica Sony Music firma al grupo, lanzando el disco el 25 de febrero de 2014.
El estreno del disco se da lugar en el Plaza Condesa, Ciudad de México. Se realizan audiciones para los shows en vivo generando gran convocatoria y entre los cuales participan dos jóvenes de Guadalajara, Jalisco. Logran captar la atención y son seleccionados Alexei Torres y Luis Quintero. La presentación es un éxito y comienzan un tour por todo el país.
Castro y Torres se hacen grandes amigos, deciden dar inicio a la composición del segundo álbum de la banda titulado “La Cruel Cantora”, se maquetean doce canciones y se comienza la grabación en 2018. Alexei recomienda a David Aviles, un buen amigo guitarrista, para que ayude en la composición y en la grabación; mientras que López y Quintero iniciaban proyectos por su cuenta, alejándose de la banda. La composición de la música se llevó tres meses, inmediatamente después viajan a Londres para comenzar las sesiones en los studios legendarios de Abbey Road, en donde se vieron nacer y triunfar grupos como Los Beatles, Pink Floyd, U2 y Gustavo Cerati.
Alexei Torres graba todas las bases del disco, todas las baterías y bajos; un arduo trabajo en donde la genialidad de un brillante multi instrumentista se hace notar. Nuevamente Castro en las guitarras base y las voces, mientras que Avilés se encargó del lead guitar. Días inolvidables para todos, lo que no sabían es que, a la mitad del proceso de composición de las letras, se atravesaría una pandemia.
Castro se muda a Buenos Aires y el 20 de octubre de 2023 junto con Torres, concretan el lanzamiento de “La Cruel Cantora”, bajo el sello discográfico Submarino Atómico. Martin Toledo mezcla y masteriza en La Nave de Oseberg.
Se lanzan a la venta dos teatros Vorterix para la presentación del disco; Cristian realiza audiciones y escoge a Ignacio “Chowy” Fernández en la lead guitar, Guido “Ruido” Barilari en el bajo, Alejandro Graf en los teclados, Alan Fritzler en la batería y Flor Alba y Julietta Cáceres en los coros.
Sin duda, hoy en día el reto del metal es una prueba difícil para cualquier banda, sin embargo, el género sigue atravesando el tiempo sin dificultades, expandiendo cada vez más su público y ramificándose en varios subgéneros nuevos.