En un día más que caluroso, Mago de Oz se presentó en Groove, en una nueva visita a nuestro país. Grande fue nuestra sorpresa al llegar a las 18:30 de la tarde y encontrar que las puertas aun no habían abierto a pesar de que el horario prometido era 17 hs, y que la fila para entrar ya era bastante extensa. Afortunadamente, a eso de las 18:45, finalmente se abrieron las puertas y a las 19 hs comenzó a tocar la primera de las 4 bandas soporte de la noche.
A pesar de tener música para amenizar el tiempo, la espera se hizo bastante larga. Sobre todo teniendo en cuenta el gran calor que se sentía en Groove, que era como un gran sauna de 2000 personas. La gente que estaba adelante de todo, apretada contra la valla, pedía agua constantemente, y la poca que había no era suficiente para poder refrescar a todos. Aún estando fuera de las zonas más apretadas, el calor se hacía sentir.
Mientras esperábamos el comienzo del show, por la escalera que proviene del VIP apareció la banda, generando gritos y cantitos de todos los presentes.
Finalmente, alrededor de las 22 hs, dio comienzo el show de esta talentosa banda española. Es una cosa escuchar comentarios sobre los shows de Mago de Oz y es otra muy distinta vivirlo. Es una verdadera fiesta, íntima y multitudinaria a la vez, una gran comunión entre el público argentino y estos músicos de la madre patria. El hecho de compartir el idioma hace que la experiencia sea aún más especial, y la comunicación más abierta y clara.
Hubo muchos momentos memorables, como cuando José Andrëa hizo cantar a la gente, y el público no lograba entender lo que el pretendía (finalmente se logró el efecto deseado), un corto pero emotivo discurso sobre la colonización y lo parecidos que somos, y los temas más antiguos de la banda, Molinos de Viento y Fiesta Pagana, sin duda los más festejados de la noche.
Es también de destacar la gran voz de José, quien sube y baja con una facilidad asombrosa y que pone mucho sentimiento en lo que canta, y el gran trabajo de Mohamed en violines y Josema en la flauta, instrumentos que le dan ese toque tan especial a la banda, y que la distinguen de otras del género.
Lo único que opacó la velada, además del calor, fue el sonido, que no era lo claro que tendría que haber sido, y hasta a veces parecía una bola de ruido en la cual se dificultaba escuchar y distinguir bien cada instrumento. Esta parece ser una característica de Groove, ya que el concierto anterior al que asistimos (Sonata Arctica) tampoco tuvo una gran calidad de sonido. Ojalá podamos volver a verlos pronto y con un sonido acorde a la calidad de esta excelente banda, para así poder disfrutar plenamente de la música que tienen para ofrecer.
Galería
Setlist
Intro – Latido Gaia
Dies Irae
Vodka n’roll
Satania
Astaroth
El hijo del blues
Fur immer
Gaia
Fuerza y honor
Siempre
Hasta que el cuerpo aguante
Que el viento sople a tu favor
Molinos de viento
El que quiera entender que entienda
La posada de los muertos
Costa del silencio
Fiesta pagana
Links
http://www.magodeoz.com/ (Sitio Oficial)
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A4go_de_Oz (Mago de Oz en Wikipedia)
Un agradecimiento especial a Stargate y a Gabriela Sisti.