El pasado martes se presentó por primera vez en nuestro país el dúo indie-folk “Radnor & Lee”, conformado por Josh Radnor (más conocido por interpretar a Ted Mosby en la comedia norteamericana “How I met your mother) y el australiano Ben Lee.
Íntimo. Esa es la mejor forma de describir el show de estos dos talentosísimos artistas. No traen escenografías, ni pantallas, ni parafernalia. Se presentan sólo con sus voces y sus guitarras acústicas, como si fuesen dos amigos nuestros tocando en el living de su casa. Y ese es su fuerte, crear ese ambiente y esa comunicación con su público.
No son perfeccionistas, se permiten equivocarse, y eso es parte de su encanto. Josh Radnor nos confiesa que hace poco tiempo que aprendió a tocar la guitarra, porque no sabía qué hacer con sus manos al cantar. Nos pide que le tengamos paciencia, y nos brinda un poquito del cover que quisieron preparar y no llegaron a finalizar: Gracias a la vida, de Mercedes Sosa. Él es el encargado de hablar con nosotros, de contarnos sus historias y anécdotas. Ben Lee también habla, pero se lo ve más tímido, y más enfocado en su guitarra. Ben es el fundador del grupo, y el que invitó a Josh a cantar con él hace más de 10 años, a pesar de que su concreción fue finalmente mucho más reciente.
Segun Josh, ellos tienen dos tipos de canciones: las que dicen “te amo”, y las que dicen “ayúdenme, estoy sufriendo. Ben lo describe más como: “Oh, yeah!”, y “Oh, oh…”. Sin importar cómo las describan, son canciones sinceras, que hablan de los sentimientos (ya sean buenos o no tanto), que emocionan y acompañan.
Ellos no creen en los bises ni en el “amague” de irse y luego volver, así que nos avisan que no lo harán. En su lugar, abandonan los micrófonos y se acercan al borde del escenario para cantarnos su último tema de la noche sin amplificación; sin barreras acústicas que nos separen. Y finalizan la noche despojándose también de las barreras físicas, al bajar del escenario y acercarse a la gente para cantar entre ellos, entre nosotros. Con la humildad de los grandes.
Reseña y fotos: Erika van de Staaij
Un agradecimiento especial a Juan Manuel de HP Prensa, California Sun Producciones y Hellnoise Booking por la posibilidad de cubrir este concierto.