Y no sólo de manera figurativa…el sábado 6 de septiembre amaneció lluvioso, con frío y ventoso. Pero a pesar del clima, ya desde horas tempranas había fans que, contra viento y marea, hacían fila frente al Estadio Pepsi Music para ver a su diosa: la soprano finlandesa Tarja Turunen. Y una de las primeras cosas que llaman la atención al ver al público es la gran variedad de edades: desde chicos de 10 o 12 años hasta personas con edad de ser mis padres. Es la voz de Tarja, su carisma y su personalidad lo que atraen a gente de todas las edades y nacionalidades; es la emoción que trasmiten sus canciones; es la facilidad con la que puede pasar del metal a la ópera y del pop a las canciones tradicionales finlandesas.
A las 5 de la tarde se abrieron las puertas, y bajo techo la espera se hizo más amena. Con las actuaciones de 3 bandas soporte nacionales, la noche fue llegando. Primero fue Ab Aeterno, luego Luzabril, y para terminar Over My Grave (la más aplaudida de todas). La espera se hizo larga, algunos problemas técnicos retrasaron el comienzo del show y la gente ya estaba impaciente. Cuando un gran telón blanco ocultó el escenario supimos que faltaba poco. Y no nos equivocamos.
Un reflector iluminaba el telón, recortando la silueta en sombras de Tarja, mientras sonaban los primeros acordes de “Boy and the ghost”. La voz, acompañada del piano llenaba el estadio, junto al brillo de las luces de los celulares y las cámaras de fotos, que enloquecían por conseguir una imagen de esa silueta. La canción fue “in crescendo”, hasta que, al entrar la banda completa, el telón cayó y llegó el momento más esperado: el momento de ver a Tarja de cerca y disfrutar a pleno del show.
Entonces llegó el momento de que Tarja dejara el escenario y la banda tomara protagonismo, y luego de un impresionante solo de batería del Sr. Mike Terrana, llegó el turno de la metalera Ciaran’s Well y un nuevo cambio de vestuario, seguido de la emotiva “Our Great Divide”.
Desde ese momento, tuvimos sorpresa tras sorpresa: “Fantasma de la opera”, interpretada en castellano y a dúo con Diego Valdez (cantante de Eidyllion), un tema nuevo del próximo album llamado “Enough” (estilo muy metalero, que tuvo muy buena recepción por parte del público), seguido de “Oasis” (unico tema del disco en finlandés), con Tarja sola en el piano, y Poison, cover de Alice Cooper, que puso al estadio entero a saltar.
Las luces se apagaron, la banda se fue y el escenario quedó vacío. La gente cantaba “Ole ole ole ole, Tarja, Tarja!”, y “Una más y no jodemos más”, y luego de un rato de hacerse desear, los músicos volvieron, para interpretar el tema más pedido de la noche: “Wishmaster”. Luego, el 2do single de My Winter Storm y otra favorita de los fans: Die Alive.
La noche casi llegaba a su fin, pero todavía faltaban algunas sorpresas más. Llegaría el momento de “Calling Grace”, con unos acordes de “Verano Porteño” de Piazzola a cargo de Kiko Loureiro, y con Tarja luciendo la camiseta nro 18 (la de Messi) de la selección argentina. Muchos artistas tienen este gesto para con sus fans, pero en el caso de Tarja, no me cabe ninguna duda de que lo hace de corazón, ya que no usó ninguna otra camiseta a lo largo de la gira, y tiene lazos muy estrechos con nuestro país.
Ya era el momento de la despedida, pero no era triste sino feliz. Kiko Loureiro decidió arrojarse al público, y como le resultó tan divertido quiso también compartirlo asi que levantó en brazos a la tecladista Maria Ilmoniemi y al querer tirarla del escenario cayó el también, por suerte sin hacerse ningun daño.
Ahora sí, la banda comenzó su despedida, saludando con una reverencia al público que los ovacionaba, y que seguía pidiendo “una más”. Tarja, emocionada hasta las lágrimas por el cariño de la gente, dijo “una más!”, y nos regaló el tema de Nightwish “Dead Gardens”, tema que la banda nunca había tocado en vivo, pero con una vuelta de tuerca: al finalizar el tema, quedó enganchado con el “Symphony of Destruction” de Megadeth. Y el grito clásico de “Megadeth, Megadeth aguante Megadeth” se transformó en “Turunen, Turunen, aguante Turunen”, en medio de las risas de Tarja y la banda.
Un gran final para una gran noche, que esperamos pueda repetirse muy pronto.
La lluvia continuaba cuando el show terminó y se cerraron las puertas, pero nada podría apagar el fuego del fénix que renació de sus cenizas, que volvió para quedarse y que ahora camina sola…
Setlist:
Lost northern star
My little phoenix
Passion and the opera
Sing for me
Nemo
I walk alone
Ciaran’s well
Our great Divide
Fantasma de la opera
Enough
Oasis
Poison
Wishmaster
Die Alive
Calling Grace
Dead Gardens /Symphony of destruction
Banda:
Doug Wimbish: Bajo (Living Colour, Madonna, Jeff Beck, Rolling Stones)
Kiko Loureiro: Guitarras (Angra)
Maria Ilmoniemi: Teclados
Mike Terrana: Batería (Masterplan, Savage Circus, ex Rage, ex Malmsteen)
Max Lilja: Cello (Hevein, ex Apocalyptica)
Links
http://www.nightwishmaster.com.ar/ (la página argentina de Nightwish)