Vincent Cavanagh (Anathema): “Estamos agradecidos y felices de que el público argentino esté en nuestro álbum”

Recientemente tuvimos la posibilidad de charlar telefónicamente con Vincent Cavanagh, cantante, guitarrista y co-fundador de la banda británica Anathema. La agrupación se estará presentando el 11 de agosto en Groove, y Vincent estuvo adelantándonos algo de lo que será el show, y contándonos todo sobre el nuevo álbum “The Optimist”. Los invitamos a leer la entrevista a continuación!

noticia_anathema

Quería empezar por preguntarte sobre su último álbum, The Optimist, el cual fue lanzado muy recientemente.  Suena bastante diferente a comparación con el álbum anterior, así que queríamos saber qué fue lo que trajo este cambio.

¿Qué trajo el cambio? No podría decírtelo. Ni siquiera lo sé. Lo que sé seguro es que no fue algo planeado. Nunca planificamos ese tipo de cosas, sólo suceden. Así que es parte de nuestra evolución ahora, sabes? Ya veremos cómo será el próximo, seguramente va a ser diferente otra vez. Es algo que sucede naturalmente. Estoy muy feliz con cómo quedó, realmente me gusta mucho.

¿Y cuál fue la reacción de los fans? ¿Qué les dicen al respecto?

Pienso que buena en general, porque a lo único que le presto atención es a Twitter, no leo reseñas ni le doy realmente demasiada atención a ninguna otra cosa. Twitter me gusta bastante, creo que está bueno, así que hablo con la gente por ahí, pero fuera de eso la verdad que no sabría decirte. Pero todo viene siendo muy bueno. Realmente bueno hasta ahora.

Este nuevo álbum es una especie de continuación de “A fine day to exit”, el cual fue lanzado hace mucho tiempo ya, en 2001. ¿Por qué eligieron mirar hacia éste álbum buscando inspiración para “The Optimist”?

Bueno, la inspiración original vino del arte de tapa, porque la tapa de The Optimist es una imagen que Danny (Cavanagh) tuvo en mente por bastante tiempo: un auto andando de noche. Y era en Estados Unidos, era en una ruta solitaria, y entonces nos pareció que la cosa más lógica, más obvia, era conectarlo con la portada de “A fine day to exit”. Porque nunca dijimos qué le pasó a ese hombre, nunca finalizamos esa historia. Entonces pensamos en re-visitar esta historia y agregarle más profundidad, y más escenas, y un poquito más de misterio. Y ahora creo que llegamos a un lugar donde hay muchas formas de mirar esta historia, aún conectándola con “A fine day to exit”. Es discutible cuál vino primero, sabes? Es tu elección, realmente. Podés elegir cómo pensarla, cómo funciona. Si es lineal o no, si está en reverso o si es un recuerdo, o de cualquier manera que quieras sentirla. Para nosotros es bueno mantener a la gente adivinando. Mantener un poco de misterio al respecto (risas).

El arte de tapa muestra un lugar en Estados Unidos, y además hay canciones en el disco cuyo títulos son lugares de Estados Unidos, como San Francisco. ¿Es ese país una fuente de inspiración para ustedes?

Sí, siempre lo fue. Pienso que es como…cuando sos chico y estás creciendo, todas las películas y los programas de TV que ves son una gran influencia en tu estética. Y este álbum es un poco como una banda de sonido de película. Si alguna vez hiciéramos una película sobre “The Optimist”, sabemos exactamente qué actor debería interpretar al protagonista.

¿En serio? ¿Quién?

No te lo voy a decir! (risas)

¡Un poco de misterio! Ok, eso está bien (risas).
También leí que grabaron el álbum como banda en vivo y no cada track por separado. ¿Es correcto?

Sí.

¿Cómo fue la experiencia y cual es la diferencia que esto generó en el sonido del álbum?

Bueno, el beneficio para la música es que hay una especie de comunicación silenciosa, una comunicación no verbal que ocurre. Estamos frente a frente y nos miramos y…es como tocar en vivo, cuándo subir las dinámicas, y cuándo apurarse y cuándo bajarlo y todo ese tipo de cosas, cosas que son más fáciles de hacer cuando estás cara a cara haciéndolas más que estar en un cuarto hablando al respecto y después tener que hacerlas por separado. Pero la desventaja es que tenemos que mirarnos los unos a los otros. Tenemos que vernos las caras (risas).

¿Cuál sería la desventaja de eso?

Ya nos vimos lo suficiente. Las mismas malditas caras todos los días! (risas). Sólo estoy bromeando.

ANATHEMA_2017

Hablando de tocar en vivo, la música de Anathema ha evolucionado y cambiado bastante desde sus comienzos hasta el día de hoy, así que cuando están armando la lista de temas para tocar, ¿qué tan difícil es elegir cuales canciones incluir y en qué orden, para que el show en vivo tenga una cierta lógica?

Sorprendentemente, es bastante fácil. Creo que mantenemos nuestro interés tocando las canciones que más nos gustan. Y si estamos tocando en algún lugar nuevo, como por ejemplo este año que vamos a Colombia por primera vez, pensamos OK, bueno, ellos nunca vieron en vivo algunos de nuestros temas más viejos, así que quizás probemos de hacer eso. Pero cuando vamos a un lugar como Argentina, bueno, ya tocamos todo lo viejo en Argentina. Así que, quizás podemos probar algo diferente. ¿Qué fue lo que no tocamos la vez pasada? Ese tipo de cosas. Tenemos un nuevo álbum así que vamos a tocar canciones del nuevo álbum. Es bastante fácil, realmente. Lo bueno es ir cambiándolo, probar de poner y sacar canciones. Y esa es una de las ventajas de tener tantos álbumes: tenemos mucho para elegir. Mucha variedad. Entonces podemos ir mezclándolo y hacer que nos siga resultando interesante.

Es bueno eso, de esa manera nunca se aburren.

Bueno, a veces sí, pero apenas nos aburrimos es el momento de cambiar la lista de temas.

¡Eso suena bien! Y hablando de tocar en Argentina, van a volver en agosto, y como ya dijiste no es la primera vez que nos visitan. ¿Cuáles son sus recuerdos de nuestro país?

Bueno, la primera vez que tocamos allá nos dieron camisetas de la selección Argentina de fútbol. Todos nos pusimos las camisetas para los bises y eso estuvo fantástico! (risas). ¡Tenían nuestros nombres en la espalda y todo! Me gustaría algo así de nuevo, pero no puedo pedirlo, fue un regalo. Uno no puede realmente pedir regalos, ¿o sí? Porque entonces no serían regalos. Eso estuvo genial, y también cuando la gente se pone a cantar los cantitos de fútbol argentinos, eso siempre es una sorpresa muy agradable para nosotros. Así que usamos ese canto en nuestro nuevo álbum, ¿sabías eso? “Es un sentimiento, no puedo parar…” (lo canta en español).

¿En serio? No, no lo sabía, ¿dónde?

Está en “Back to the start”. Al final de la canción.

¡Es genial! ¡Los fans deben estar felices!

Sí, bueno, va a ser diferente esta vez, vas a ver. Hasta ahora en esta gira nunca tocamos “Back to the start”. Tenemos que intentar tocarla en Buenos Aires, por esa razón, por supuesto. ¡Ustedes están en el álbum!

¡Esa sería una muy buena idea!

O sea, son ustedes mismos, es nuestro público en el álbum. La misma gente que vino a vernos, son ellos! Es una grabación del público, del último show que tocamos en 2015.

¡Sería maravilloso, la gente se volvería loca! Justo iba a preguntarte si podías contarnos algo acerca del show, alguna sorpresa, pero ya me dijiste algo!

(risas) Sí, ahí tenés! Va a ser muy especial, creo.

Los shows de Anathema son siempre muy especiales, pienso que generan un clima muy agradable.

Sí, sí! Hay un clima muy amigable. Pienso que eso proviene de tocar este tipo de música honesta, tenés que ser una persona honesta para hacerlo. No tiene sentido tocar canciones como “One last goodbye” y dártela de rockstar, ¿me explico? Y eso es lo que somos, somos personas naturales, somos personas normales, así que pienso que el público reconoce eso y realmente le gusta. Y nos gusta hablar con todo el mundo. Así que es bueno, siempre es divertido.

ana-show

Dado que ya estuvieron varias veces en Argentina, ¿hay algún lugar de nuestro país que les gustaría visitar pero nunca tuvieron la oportunidad?

Oh, sí, absolutamente! Especialmente el sur del país y la Patagonia, con algunos de los maravillosos paisajes de ahí, y el norte también. Los paisajes del país son increíbles, y nunca llegamos realmente a verlos. Tienen algunas zonas montañosas bellísimas, las cascadas, los enormes lagos…sí, es uno de los lugares más maravillosos del planeta! Pero no logramos ver mucho, sólo vamos a Buenos Aires.

¿Entonces les gustaría tocar en otros lugares fuera de Buenos Aires?

Bueno, sí, por supuesto! Pero es un poco difícil, es caro salir de gira con toda la banda y todos los equipos y todo lo demás, y creo que es bastante difícil de hacer. Sería más sencillo con una gira de conciertos acústicos o algo así, porque entonces seríamos como 3 de nosotros y podríamos movernos con una sola persona más. Porque pasa lo mismo en otros lugares, por ejemplo, nunca tocamos en Uruguay, nunca tocamos en lugares como Perú, Bolivia, Paraguay…nos faltan muchos lugares de latinoamérica. Estuvimos en Ecuador, vamos a ir a Colombia, y sería genial poder ver un poco más del continente. Chile también es enorme y sólamente tocamos en Santiago.

El problema acá son las distancias, todo está tan alejado. Es diferente que en Europa.

Exactamente! Normalmente volamos desde Santiago a Buenos Aires, quizás hacemos una escala en Córdoba, y después vamos a Buenos Aires, o algo así. Hay mucho de este enorme continente para explorar, y nos encantaría poder tener la posibilidad de hacerlo algún día.

Para terminar, ¿hay algo que quisieras decirle a tus fans argentinos?

Sí. Traigan sus amígdalas, van a necesitarlas para cantar. Y avísenle a todos, traigan a todos los que conozcan, porque ésta va a ser una noche muy especial. Y estamos agradecidos y felices de que el público argentino esté en nuestro álbum. Y ésta es nuestra oportunidad de compartir esa experiencia en vivo nuevamente. ¡Estamos muy ansiosos!

Entrevista y traducción: Erika van de Staaij
Un agradecimiento especial a Tone Barchiesi y Nico Becerra por la posibilidad de realizar la entrevista, y a Abel Ledesma por su colaboración en la confección de las preguntas.